martes

Terquedad acústica (Música)


Auriculares for export (say no more)
Por Fernando Villalba

Desde la malformación de un sonido x, la realidad nos apura en conceptos de destrucción. Como la latente poesía nos lleva al ruido de la parafernalia obtusa, la música juega a ser cultivo de lo incierto.
Me acomodo en un viejo sillón de la casa y recorro uno a uno mis discos, que tan celosamente los acuno en melodramáticos silbidos de medianoche. Mientras viajo por la historia de la música limpiando mis archivos sonoros, no puedo dejar de dilucidar la píldora que mis sentidos captaron.
Esta mañana de lunes sin fecha, prendí la televisión esperando encontrar algún culo de moda o alguna receta de vieja frígida, algún payaso que haga de cantor, o algún cantor que sueña con ser mimo. Pero para sorpresa mía, encontré una entrevista al genial Carlos García Lange, mas popularmente conocido como “Charly García”
En la misma, el genio del rock en habla hispana, comentaba su nuevo posible proyecto. Claro que el que entrevistaba no entendía en absoluto la joya que se le estaba obsequiando. Pero gracias a que él no era el destinatario final, pude apreciar este concepto, único y maravilloso: “música para auriculares”
Veamos: la idea es crear un sonido atmosférico, donde el silencio cumpla su rol fundamental. El publico entrara al espectáculo y se colocará este artefacto. El músico enviara sus notas vía cable, mientras su imagen en forma real conserva la escena. Pero claro, las armonías deben ser compuestas en un orden determinado, donde el receptor no pierda la atención, mucho menos se desvincule de sus sentidos (todo esto es lo que resuelvo mientras el genio prende un cigarrillo y con pocas palabras le dice al periodista que solo va a colocar auriculares)…
No deja de atraerme la idea por muchas razones. Este concepto es nuevo y se nos regalo de forma oportuna. Si hacemos memoria la tragedia ocurrida en Argentina en un recital de callejeros en diciembre de 2004, se dio gracias a que el entendimiento, tanto de los músicos así como del público era equivoco. Hacían de un encuentro entre el alma y el arte un despilfarrado espectáculo. Que hace años viene dejando lo mismo…nada, solo un cúmulo de acordes con alguna letra reivindicando una supuesta “libertad”
Volvamos a García y su proyecto: la mente actúa de puente entre la realidad planteada por espacio y tiempo. La música, es el detonador que abre el cráneo hacia el cosmos. Vale decir que para crear la elipsis, la atmósfera debe ser externa en la comunicación. O más bien crear el santuario acorde a la necesidad del oyente.
Alguna vez, García planteo tocar bajo el agua, y esto también es real a la hora de encontrar los sonidos faltantes. Digo faltantes por que según la metafísica y otras yerbas del saber, hay otros campos sensitivos que acumulan la energía vital. Y como la música no es ajena a otras dimensiones, la idea de crear melodías bajo el agua no es descabellada. Hacer música para auriculares tampoco lo es, pero hasta ahora no fue captada. De alguna forma u otra actuaría como una inyección directa a los sentidos. Y vale hacer una aclaración: tocar y componer música para auriculares, no es lo mismo que escuchar la elaboración ya terminada para ser reproducida en cualquier altavoz. Se trata de una innovación sonora, que abre las puertas a lo nuevo en concepto de composición y apertura musical. Pero para que esto ocurra, la mente se debe adaptar al tiempo, y como ya han dicho algunos: el genio se adelanta a su época. No creo que García sea ajeno a esta matemática concepción.
Viene a mi confundida memoria un tema clave en lo que va a ser la contemplación de lo dicho: “la psicodélica reestructuración” por que no será en vano seguir con antiguas raíces culturales. Y no es por descarte que la trova se vuelva un simple grillo en la ventana. Cabe destacar que la nueva forma de composición va a actuar en diversos campos del absolutismo artístico y creando alrededor de la poesía urgente, la que busca nueva creación, nuevo origen en el decir filosófico. Me refiero a psicodélica reestructuración, a la habilidad que el artista posea para no perder la cordura, bajo los engaños que la nueva vicisitud va a traer como contraindicación pasajera.
Sigo lustrando mis viejos discos y no puedo creer que quede obsoleto el presente. Hasta ahora las tres cuartas partes de la armonía solo habían penetrado en mis oídos de forma pausada y con reformas exteriores. Doy tres vueltas de página a mi oportuna ruptura del saber y observo el reloj, una vocecita en el subconsciente me avisa que debo acostarme, pero sigo resolviendo el crucigrama de la percepción. Hago caso a mi voz y aniquilo a mi razón…“say no more”

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

La verdad que este tipo supo ser querido porque para que hoy en dia siga apareciendo....,este tipo fue un grande pero hoy musicalmente no deja nada, no lo tome a mal. Con respecto a los auriculares en vivo(o sea tocando su musica)suena raro, seria algo asi como un trabajo de un ingeniero de sonido todo el tiempo siendo un productor, algo muy profesional, porque recuerden que los sonidos en los parlantes de algun stereo ocupan un espacio u otro segun el ambito que se crea. Ojala sea algo bueno para los oidos y no un crimen masoquista para modernos drogadictos.
Con respecto a la musica creo que no es raro escuchar a gente decir que ayer habia musica y que hoy esta muerta....
Yo le tengo confianza a este nuevo periodo aunque pocos lo saben demostrar con firmeza ya que se observa una epoca de melodias tristes que termino para mi en la muerte mental de varios musicos, ahora tendria que volver a nacer de nuevo un pèriodo mas firme, mas fuerte, lejos de la tristeza. No creo que sea eterna la tristeza porque la alegria tampoco lo es, todo es un periodo, todo se percibe y hoy lamentablente se percibe tristeza. Saludos musikuot

11:42 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home

ecoestadistica.com